El país de las cumbres más altas del mundo tiene una energía especial y esconde muchas cosas por las que desearás conocerlo y quedarte.  

El país de los ochomiles y los sherpas, del tigre y los elefantes, del hinduismo y el budismo; esconde pequeños detalles que lo hacen especial. Todo viajero que los descubre, cuando se va ya está deseando volver. Estas son mis 10 cosas que enamoran de Nepal:

El respeto de sus gentes

Todo el mundo lo dice: “A Nepal se va por sus montañas pero se vuelve por su gente”. Yo me sumo a esta afirmación.

nepalis-en-Sarangkot-nepal
Curiosos que nos encontrábamos en el trekking de Sarangkot.

Cuando llegas allí, tienes la sensación de estar en un mundo totalmente opuesto. Te encontrarás desubicado pero ellos te acogen como uno más. No dudan en ayudarte siempre con respeto y educación.

Su hospitalidad y generosidad

Cuando pensamos en estos países asiáticos todos asociamos la pobreza y necesidad. Sin embargo, Nepal me enseño que ‘pobre’ es aquel que necesita mucho.

Los nepalíes saben vivir con lo básico. No necesitan más. Lo que tienen lo comparten. Te ofrecen todo lo que pueden darte y si uno no lo tiene, te lo dejará el vecino. Son una comunidad basada en la generosidad.

cosas-que-enamoran-de-nepal
Familia Magar que nos acogió en la aldea de Ramkot.

Una de las anécdotas de mi viaje fue como una pequeña aldea de montaña de la etnia Magar, se entregó con mi tía y conmigo para acogernos una noche en una de sus casitas de barro. Aunque esta experiencia merece su post propio. 😄

Un tráfico hecho caos

En contraste con la paz y serenidad que transmite hablar con un nepalí. La realidad en la carretera es bien diferente. En la ciudad es un combinado de coches, autobuses, camiones, taxis, motos, tut-tut, bicicletas, bicis con carro; hasta las personas que transportan mercancía a pie tienen su señalización.

atasco-en-Kathmandu-Nepal
Tráfico en una de las carreteras principales de Kathmandu al atardecer.

Este caos en la conducción también me sorprendió en plena carretera de montaña: Kathmandú – Pokhara. Los conductores adelantan en línea continua, con curvas cerradas y el vehículo superando su capacidad (tanto de personas como cosas). Todo esto lo controlan con el claxon. Si no vas muy pendiente de la carretera, puede ser hasta divertido. 😉

(#ConsejoDoraExploradora : Hay mucha mucha contaminación en el aire, lleva un fular. ) 👌

La variedad de culturas

En nepal conviven diferentes etnias y religiones. Cada nepalí tiene sus creencias y rituales. Siguen las tradiciones marcadas generación tras generación.

templo-budista-cosas-que-enamoran-de-nepal
Templo de Swayambhunath en Kathmandu.

La religión practicada por el 80% de la población es el hinduismo. Pero recordad que Nepal es la cuna del budismo. Y hay estupas repartidos por todo el país. Personalmente, me gustaron más los templos budistas y el de Swayambhunath (#monkeytemple) fue mi favorito.

Templos en cada rincón
Durbar-square-de-Kathmandu-nepal
Templos en la Plaza Durbar de Kathmandú.

Cada vez que voltees una esquina encontrarás un templo. Desde una enorme estupa en lo alto de una colina, a un pequeño monumento en medio de la calle. Sin mencionar antes las Plazas Durbar del valle de Kathmandú. Estas plazas congregan varios templos y palacios en el mismo recinto. Suelen ser de pago y te encontrarás a policías controlando las principales entradas. Aunque siempre hay alguna callejuela que te permitirá acceder gratis. “Donde fueres haz lo que vieres”, dicen. 😉

Paisajes impresionantes

Uno no es consciente de lo que hay más allá hasta que lo ve con sus propios ojos. ¡Y qué razón!

10-cosas-que-enamoran-de-nepal
Vistas del Himalaya desde la Cueva de Shiva en Bimal Magar.

La vista que más me gusta de Kathmandú es la que se divisa desde el #MonkeyTemple. Sin embargo, cuando salimos de aquel valle en dirección a Chitwan, comenzó la verdadera aventura. La carretera de montaña desde la capital hasta Pokhara te ofrece regalos que se graban en tu retina.

Sus bellos amaneceres
Fishtale-cosas-que-enamoran-de-nepal
La montaña ‘Fish Tale’ vista desde Sarangkot al amanecer.

Ver amanecer siempre es bonito. Señal de que comienza un nuevo día. Pero si es con el Himalaya de fondo pues mejor que mejor.  Merece la pena madrugar un poco para ver como el color naranja comienza a iluminar los picos a 8.000 metros de altura. Es una de las mayores atracciones turísticas. Yo te recomiendo el amanecer desde Sarangkot. Mi vista favorita del viaje.

El imponente Himalaya
El-Himalaya-cosas-que-enamoran-de-nepal
La cordillera del Himalaya vista desde el pueblo de Bimal Magar.

No os voy a engañar, es la debilidad que me traigo de allí. Recorrer el país y ver que en cada esquina podía aparecer la cumbre de cualquier 8.000 me mantenía con la misma ilusión que una niña. La vista que más me impresionó fue la que se ve desde Sarangkot. Los días eran nublados y de cambio, tenía miedo de no pillar el cielo despejado. Pero nada como madrugar a las 5:00am. A esas horas todo el cielo estaba despejado y conseguimos ver el amanecer y las vistas. ¡A tiempo! Porque con el paso del día las nubes fueron cubriendo las montañas.

Su comida

Iba con el miedo de que la comida y las fuertes especias acabaría dañándome el estómago. Todo lo contrario. Echo de menos como comí esos 15 días. Todo depende del presupuesto que quieras dedicar a esta parte, pero los nepalíes tienen una dieta estupenda.

Venta-ambulante-Nepal
Puesto de ambulante con fruta en la calle.

Como buenos asiáticos, arroz y tallarines a diario, legumbres, verduras y carnes de pollo, búfalo, cabra, cerdo, cordero… También encontrarás mucha fruta por la calle. Esta parte me encantó. Hay puestos de ambulantes a cada paso. Ideal para un tentempié.

No puedes irte de allí sin probar sus momos, las samosas y los pakora, estos últimos mis favoritos. 😍 También hacen “churros” nepalíes… (habrá post gastronómico #DoraTragadora)

Su sencillez
10-cosas-que-enamoran-de-nepal
Nepalíes jugando a las damas en la Plaza Durbar de Bhaktapur.

Los nepalíes no dejan indiferente a nadie. Siempre te transmiten sus buenos deseos y cerca de ellos respiras su paz interior. Viven en su sencillez, son felices con lo que tienen y eso le hace ser una comunidad extraordinaria. Esa simpleza queda reflejada en el término ‘Namaste’ que utilizan para dar sus buenos deseos, en concreto, nuestro ‘Hola’, ‘Adiós’ y ‘Gracias’.

Namaste Nepal. 🙏🏼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.