Viajar a Nepal por libre

Todo comienza cuando se te pasa por la cabeza viajar a Nepal. El país de los fuertes contrastes, las máximas alturas y una energía especial.

Recomendaciones

  • Itinerario de viaje
  • Visado
  • Moneda y dinero
  • Vacunas
  • Alojamiento
  • Transporte y traslados
  • Idioma
  • Clima
  • Equipaje
viajar-a-nepal-por-libre-templo-boudhanath
Banderas de plegarias del Templo Boudhanath en Kathmandu.

Viajar a Nepal por libre es una de esas locuras que se te pasan una vez por la mente y, de pronto, se convierten en el viaje de tu vida . Lo primero que recomiendo antes de organizar el viaje y planear la estancia es tener claro: qué quieres ver en tu viaje.

La mayoría de turistas se acercan a este país para hacer turismo de montaña y trekking. Por eso de que tiene las montañas más altas del mundo y el Monte Everest🗻. Pero tienes que ser realista y saber, que con 15 días no vas a poder hacer una cima. El tiempo vuela y unas montañas de tanta altitud necesitan tiempo de dedicación y tiempo para imprevistos.

viajar-a-nepal-por-libre-himalaya
Vista panorámica del Himalaya desde el mirador de Sarangkot.

Otra opción a la hora de viajar a Nepal es realizar turismo cultural. Y, a la vez, un descanso espiritual recorriendo los lugares sagrados y templos más venerados. La principal religión de Nepal es el Hinduismo, pero también se considera la cuna del Budismo. Según la tradición, Buda nació al sur del país, en el pueblo de Lumbini. Así que no es de extrañar que haya verdaderas maravillas arquitectónicas.

viajar-a-nepal-por-libre-durbar-square-bhaktapur
Templos y edificios de la Durbar square de Bhaktapur.

Nepal también es el país donde vive el tigre de Bengala, como en su vecina India. Muchos turistas visitan los Parques Nacionales al sur del país con la excusa de ver al gran felino. Es poco probable ver a este animal, porque está muy protegido, pero la selva esconde muchas maravillas. Puedes sorprendente igual o más viendo elefantes asiáticos, monos, ciervos, serpientes, cocodrilos gaviales o rinocerontes de un cuerno, que al igual que el tigre, están en peligro de extinción. Todo es cuestión de suerte. 🐯

viajar-a-nepal-por-libre-selva-rio-Chitwan
Canoa navegando por el río Narayani en el Parque Nacional de Chitwan.

Con tanta atracción turística, no es de extrañar que solo tenga palabras bonitas para un país como este. Pues te diré un cosa, durante mi viaje de 13 días pude hacer un poco de TODO lo que te he mencionado anteriormente. Es cuestión de organizarse…. 📝

Recomendaciones

Itinerario de viaje (13 días)

Día 1 : Madrid – Roma – Abu Dhabi – Kathmandu

Día 2 : Visita de Kathmandu – Estupa de Swayambhunath – Durbar Square – Indra Chowk

Día 3 : Alrededores de Kathmandu – Bhaktapur (Durbar Square) – Patán (Durbar Square) – Thamel Kathmandu

Día 4 : Parque Nacional de Chitwan – Sauraha

Día 5 : Parque Nacional de Chitwan (jeep)

Día 6 : Sauraha – Pokhara

Día 7 : Trekking de Sarangkot – Naudanda – Pokhara (World Peace Stupa)

Día 8 : Phokara – Damre – Bandipur – Trekking a Ramkot

Día 9 : Ramkot – Bandipur

Día 10: Trekking de Siddha Cave – Bimal Nagar – Kathmandu

Día 11 : Nagarkot – Kathmandu – Templo Pashupatinath – Estupa de Boudhanath

Día 12 : Kathmandu – Thamel

Día 13 : Kathmandu – Abu Dhabi – Madrid

Visados

Los visados pueden sacarse con antelación pero te recomiendo que lo hagas on arrival, cuando llegues al aeropuerto de Kathmandu. Para obtener más información puedes contactar con el Consulado de Nepal en Madrid. Yo te recomiendo llevar el grueso de tu dinero en euros y una pequeña cantidad en dólares americanos, ya que el visado lo pagarás en efectivo y preferiblemente en dólares. Depende de la duración de tu estancia en el país, pagarás una cantidad u otra:

  • Visado de 15 días: $25 US
  • Visado de 30 días: $40 US
  • Visado de 60 días: $100 US

Moneda y dinero

Lo dicho, recomiendo llevar el grueso del dinero en euros y en efectivo. Los nepalís valoran mucho más esta moneda y vas a ganar a la hora de cambiar por la moneda local. Desde España, prepara una pequeña parte en dólares americanos para pagar al llegar el visado en efectivo.

En cuanto a la moneda local, la rupia nepalí, te aconsejo cambiar en el aeropuerto algo de dinero para poder pagar el taxi que te lleve al centro de la ciudad (siempre regateando). El resto, ve cambiándolo poco a poco según las necesidades de tu día en casas de cambio que te encuentres por el camino. En la ciudad, el cambio es más barato por la competencia. Y cuidado con cambiar de forma extraoficial. Es muy fácil perder la noción del dinero que llevamos.

Los billetes de nepal son de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 rupias. Parecen piezas de colección, ya que tienen dibujos de las montañas, elefantes, tigres, yaks… No podrás quedarte sin guardar alguno de recuerdo. También tienen monedas, pero casi no se usan.

Vacunas

Por lo menos un mes antes de viajar, acude a tu médico para pedir información sobre las vacunas y medicamentos necesarios en tu viaje. En nuestro caso, como íbamos a viajar por la selva varios días nos vacunamos de Hepatitis A, además de tomar unas pastillas los días previos para prevenir la Malaria.

Como recomendación propia, si sois de los que tienen una sangre atractiva para los mosquitos, no dudéis en llevar un fuerte repelente. Allí los mosquitos son de otra dimensión jajaja 😂 El agua también es otro bien común al que estamos acostumbrados y allí nos va a faltar. Todo lo que bebas tiene que ser embotellado.

Alojamiento

Cuando aterrizamos en Kathmandu, solo teníamos reservado el hostel de las dos primeras noches. No teníamos el itinerario cerrado ni sabíamos cuánto tiempo íbamos a dedicar en cada parada. Así que optamos por reservar hostels según iba desarrollándose el viaje. Nepal es un país muy barato y no hay problema en encontrar alojamiento de un día para otro. Por lo que recomiendo dejarse llevar según la marcha.

Durante mi viaje, utilicé Booking (también tienes la opción de llegar y preguntar). El precio de una noche es súper barato. Nosotras hemos pagado una media de 5€ por persona/noche. Durante estos días no tuvimos graves problemas, exceptuando la una habitación que estaba doblemente reservada. Sin embargo, como ellos mismos manejan el mercado negro del alojamiento de turistas, nos encontraron habitación para esa noche en el hostel de al lado.

Los hostels donde nos alojamos:

Transporte y traslados

Para moverte por la ciudad, sin duda caminando o en taxi. En este viaje pondrás a prueba tus dotes de regateo y llegarás a superarte día a día. A la hora de trasladarte de Kathmandu a los pueblos de alrededor, recomiendo utilizar el autobús local, que ellos mismos utilizan para moverse, o incluso si tienes mucha prisa, no te saldrá muy caro utilizar taxi.

Para el traslado de Kathmandu a Chitwan / Pokhara, recomiendo buscar un autobús turístico o reservar plaza, ya que el viaje se alarga a las 6 horas, los autobuses locales son muy básicos y la carretera es bastante peligrosa. Te saldrá un poco más caro, pero merece la pena. Si preguntáis en el hotel, os darán información sobre el lugar y la hora a la que salen los autobuses que hacen este recorrido.

Idioma

El idioma oficial de Nepal es el nepalí, pero esto no supone un problema. Prácticamente todos hablan como segundo idioma el inglés. Además, según la región y la casta, se comunican con su propia lengua. Pero en estos casos, hay que recurrir a la comunicación no verbal y entendernos ya sea con señales, gestos o con una sonrisa. 🙂

Clima

El tiempo en este país depende de la época del año y de la altitud en la que vayamos a movernos. Al norte del país se encuentra la cordillera del Himalaya y, por lo tanto, el clima es ártico. El sur del país limita con India y es una zona con clima tropical y subtropical.

La mejor época del año para viajar a este país es de Octubre a Abril, cuando ha terminado la época de lluvias.

Equipaje

El equipaje para un viaje de este tipo, tiene que ser ligero, cómodo y transportable. Durante dos semanas vas a moverte constantemente de alojamiento, en alguna caminata tendrás que cargar con ello y el pavimento puede estar pavimentado o no (que es lo más probable jaja). Una mochila sería lo idóneo.

Hasta aquí los principales consejos para viajar a Nepal por libre. Todo contado desde mi humilde experiencia. Espero que os sirva de ayuda, inspiración y os anime a visitar este maravilloso país. Ya ha pasado un año desde mi viaje a Nepal y aún lo recuerdo como si fuera ayer. En el momento en el que pisas este país, algo cambia para bien. 🤩

S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *